Radclyffe Hall (1880-1943) fue una novelista y poetisa inglesa que vivió abiertamente y con orgullo su homosexualidad, defendiendo a su manera los derechos de unas mujeres, que en aquella época sufrieron los abusos de una sociedad que no valoraba ni su talento ni su dignidad. Radclyffe Hall, o John, como ella prefería ser llamada, fue el fruto de un matrimonio infeliz y muy breve. Su madre Marie Diehl, una viuda americana, se casó con el extravagante Radclyffe Hall, nieto de un médico rico. Incapaz de cumplir con las demandas de la vida doméstica, dejó a los pocos meses a su esposa, antes del nacimiento de su hija.

Radclyffe Hall nació en Bournemouth, Hampshire en 1880. Su madre se volvió a casar, pero ni su nuevo marido ni ella misma tuvieron ningún interés en ella. De acuerdo con la riqueza y situación de su familia, Radclyffe Hall recibió una buena educación. Se educó primero en el King College de Londres. Más tarde, viajó a Alemania para continuar sus estudios. A lo largo de su juventud tuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, intentando vivir libremente su orientación sexual. A los 21 años heredó una considerable fortuna tras la muerte de su abuelo, lo que la permitió convertirse en una mujer independiente y romper definitivamente los lazos con su familia. Gracias a este dinero comenzó a realizar distintos viajes por Europa y Estados Unidos. Su primer gran amor fue la cantante lírica Mabel Verónica Batten. Se conocieron en un balneario alemán en 1907. Tras el fallecimiento del marido de Batten, la relación se formalizó. Mabel animó a Radclyffe Hall a que siguiera escribiendo poesía, su primer volumen de poemas, Twixt Earth and Stars, había sido publicado un año antes. Un año después, en 1908, su segundo volumen vio la luz. Tras ocho años de relación, en 1915 Radclyffe Hall conoce a la prima de Mabel, Una Troubridge, con quien se embarca en una relación que duraría el resto de sus días. En 1924 publica su primera novela The unlit lamp , Radclyffe Hall relata la historia de Joan Ogden, una joven mujer que sueña con mudarse a un apartamento en Londres con su amiga Elizabeth y estudiar para poder convertirse en doctora, pero permanece atrapada por su manipuladora madre. Para su segundo trabajo, una comedia social titulada The Forge (1924), eligió un tema más ligero. Posteriormente escribió la novela cómica A Saturday Life (1925), y luego Adam’s Breed (1926), una novela acerca de un camarero italiano que, disgustado con su trabajo y con su propio sustento, deja todas sus pertenencias y se retira a vivir como ermitaño en el bosque. El libro tuvo buenas ventas y ganó los premios como el Prix Femina y el James Tait BlackEl pozo de la soledad es su obra más conocida. Esta novela fue publicada en 1928. En otros trabajos, había aludido a las relaciones del mismo sexo, sin embargo, en El pozo de la soledad, Radclyffe Hall aborda las relaciones del mismo sexo de una forma abierta y explícita. Trata de la vida de Stephen Gordon, una lesbiana que, como la propia Radclyffe Hall, se identifica como invertida. Aunque la actitud de Gordon hacia su propia sexualidad es de angustia, presenta el lesbianismo como algo natural, y pretende del lector la comprensión de las distintas formas de amor. Hoy en día, El pozo de la soledad es un referente de la literatura lésbica.


 En 1934 publica Miss Ogilvy Finds Herself , Ogilvy es una mujer inadaptada, que no se intendifica con el género femenino ni sus intereses,pero con talento innato para las actividades,que hasta ese momento eran exclusivas de los hombres. La Primera Guerra Mundial le da a Miss Ogilvy la oportunidad de poner esos talentos en práctica y escapar del ambiente opresivo donde se había criado, dirigiendo el cuerpo de ambulancias en el frente de batalla en Francia. Desarrolla la identidad masculina innata que tanto había anhelado. Se le dio el rango de teniente y vivió una especie de ilusión de felicidad. Pero esta identidad en conflicto la deja una sensación de impotencia cuando la guerra termina y debe volver a Inglaterra. Se da cuenta de que su forma de vida no encaja en esa rígida sociedad. 


Víctima de un cáncer de colon, Marguerite Radclyffe Hall falleció el 7 de octubre de 1943 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio londinense de Highgate.