El Testamento de Orfeo

El Testamento de Orfeo

FICHA TÉCNICA

    Fecha de la edición : 2013
    Duración : 80 minutos
    Formato : dvd
    Zonas : Zona 2
    idioma : English
    Materias:

Compartir en:

El Testamento de Orfeo

pvp.12,95 €

[Descatalogado]

Agotado temporalmente

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Un poeta ve que se acerca la hora de su muerte y decide hacer balance de su vida y de su obra. Entre sueños de inmortalidad y ansias de renacimiento irá desfilando una serie de surrealistas personajes, en un preciso análisis de las inspiraciones, fobias y obsesiones del artista.


Tercer título sobre el mito de Orfeo, tras La sangre de un poeta (1930) y Orfeo (1950).
La despedida del cine de Jean Cocteau estaba interpretada por el mismo como un enigmático viajero del tiempo, que iba encontrándose con figuras simbólicas de anteriores películas suyas según vagaba en búsqueda de una identidado de la muerte. El filme retoma las pautas vanguardistas y surrealistas.
El propio Cocteau confiesa en el prologo de El testamento de Orfeo que su filme es una suerte de streap-tease del alma poética, un acto de desnudar su espíritu, sus inquietudes como creador, su conciencia intima. La trayectoria vital y la trayectoria artística son indisociables en este autorretrato. El poeta se convierte en una criatura imposible mas de su imposible universo y se reencuentra con sus fantasmas. Sus fantasmas vuelven a ser el tiempo, la muerte, la disidencia sexual y social, la infancia perdida y recuperada y la belleza, la búsqueda interminable de la belleza. El paso del tiempo, la erosión del tiempo y la incapacidad / capacidad de romper sus leyes cobra una importancia especial en este filme desconcertante, una pieza de cámara inusual en el cine de finales de los cincuenta. Los paisajes desolados, desnudos y fantasmales de El testamento de Orfeo nos retrotraen a los cuadros de Dalí y Chirico transformados por la imaginería del cineasta francés donde no faltan imágenes relamidas, ingenuas y hasta de regusto “kitsch” con iconografía homoerótica sacada de paisajes Lorquianos, cine de Hollywood y decorados deliberadamente artificiosos. La presencia de Picasso y otros grandes iconos de la cultura del momento no debe verse como una efectista “boutade” sino como una verdadera ceremonia de reencuentro del artista con sus monstruos en el lecho póstumo.

Peliculas Recomendadas