Pura Sánchez

Pura Sánchez

Pura Sánchez Sánchez (Benalúa, Granada) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y actualmente profesora en el IES Velázquez de Sevilla. Profesora de Lengua Castellana y Literatura, ha desarrollado su actividad profesional en varios institutos de de Córdoba y Sevilla, ciudad ésta donde reside. 



En 2002 ganó la décima edición de los premios literarios "Mujerarte" (Ayuntamiento de Lucena, Córdoba) con el relato corto Morir en primavera.

Pura ha impartido diversas conferencias en ámbitos universitarios, entre otras “Clara Campoamor y el voto femenino en España”, "Las letras en la Transición” (2005) y “El modelo de mujer durante el franquismo” (2007). En marzo de 2008 vio la luz el libro La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949) (Sevilla, Patronato del Real Alcázar de Sevilla), un documentado estudio de investigación histórica que desvela la identidad de las mujeres andaluzas represaliadas por los tribunales militares franquistas en el período de la Guerra Civil y la inmediata postguerra.

En la misma línea historiográfica, en el libro Individuas de dudosa moral (Barcelona, Crítica, 2009) la autora pone de manifiesto la dureza de la represión no sólo como consecuencia de los abusos a que eran sometidas las mujeres, sino que además se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que les condenaba su condición femenina. Esta situación resultaba aún más grave cuando se trataba de mujeres del pueblo, de “individuas de dudosa moral” según la terminología franquista. Pura Sánchez ha reconstruido este clima de acoso y estas prácticas represivas a través de los expedientes de los tribunales militares, completados con otros documentos y testimonios. De su trabajo surgen una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento.

Ha coordinado el dosier "Heroínas invisibles" aparecido en la revista Andalucía en la Historia, y anotado y preparado para su edición la novela Papaoba, de Alberto Fernández Ballesteros (2007)


En el año 2010 le fue otorgado el premio Andalucía de Memoria Histórica y recientemente ha visto la luz el libro de relatos cortos Historias sin historia (Editorial Paréntesis). Se trata de nueve relatos que hablan desde la literatura de los olvidados de la historia, del drama de tantas vidas anónimas aventadas por el huracán de la Guerra Civil.



Mostrando 2 libros encontrados. (1 páginas).


    Individuas de dudosa moral

    La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958)

    Pura Sánchez

    Bellaterra. Junio 2021

    En los años de la guerra civil y del franquismo las mujeres andaluzas sufrieron la dureza de la represión de un modo peculiar, no sólo como consecuencia de los abusos a que eran sometidas –Queipo de Llano ya había avisado que «dar patadas y berrear» no las iba a salvar de la violación– sino ...

    [Disponible]

    pvp. 21,00 €


    Mujeres náufragas

    Los consultorios femeninos en la España de los sesenta y setenta

    Pura Sánchez

    Bellaterra. Septiembre 2016

    Un análisis de la vida de las mujeres comunes y corrientes, en la España desarrollista y «moderna» del tardofranquismo, a través de las cartas que enviaban a los consultorios de las revistas, llamadas «femeninas», y al Consultorio para la Mujer de Elena Francis. Estas cartas constituyen un relato, en la voz de las propias ...

    [Disponible]

    pvp. 20,00 €