Lluís Llach

Lluís Llach


Lluís Llach nace el 7 de mayo de 1948 en Girona. Vive toda su infancia en Verges, un pequeño pueblo que no llega a los mil habitantes situado en el Baix Empordà, comarca de la que siempre se ha declarado un enamorado. Es el segundo hijo fruto del matrimonio Llach-Grande. El padre es médico, hijo de terratenientes y la madre es una maestra nacida en Porrera (Priorat) que había recibido una educación burguesa en la Barcelona de lo años 30: una ciudad republicana y nacionalista, en la que las ideas anarquistas y de izquierdas
dominaban el ambiente cultural.

1949-1966 La existencia de un piano en el domicilio familiar marcaría al joven Lluís Llach, que con 6 años empieza a componer sus primeras estructuras musicales al mismo tiempo que aprender el abecedario.

A la edad de 9 años parte hacia Figueres para continuar sus estudios. A los 15 años, se desplazaría a Barcelona para cursar
estudios de ingeniería. Dos años después, se matricularía en la Facultad de Económicas.


1967 Inmerso completamente en los ambientes universitarios antifranquistas, y debido al interés que desde pequeño ha mostrado por la música, entra en contacto con el grupo intelectual de “Els Setze Jutges", antecedente del que entonces empezaría a denominarse "Nova Cançó" y en la que Llach muy pronto destacaría..

Apoyado por sus compañeros universitarios, Lluís Llach canta por primera vez el 22 de marzo de este año en Terrassa, un concierto en el que, según ha explicado en repetidas ocasiones, se pasó todo el tiempo con los ojos cerrados y con las piernas temblando.

1968 Pocos meses después, participaría con la canción "A cara o creu" (compuesta por Josep Andreu Forns y Lleó Borrell), acompañado de Dolors Laffite, en el Festival de la Cançó de Barcelona consiguiendo el segundo lugar. Entre los asistentes se encontraba el presidente de CBS en España, el cual le ofrece dos millones de pesetas por fichar con la multinacional... y cantar en castellano. La personalidad y la prioridad de planteamientos de Llach hacen que esta oferta quede en papel mojado. Inmediatamente después firma un contrato con la discográfica Concèntric, un pequeño sello dirigido por miembros de la burguesía catalana con el único objetivo de mantener vivas la lengua y cultura catalana en plena dictadura franquista.

Su primer disco incluiría canciones como "Que feliç era mare", "La barca", "En Quitero" o "El Parc". Este mismo año compone "L'estaca" que se convierte en himno de todas las reivindicaciones en los Països Catalans.

1969 Graba su primer elepé: "Les seves primeres cançons". La popularidad del cantante de Verges sube tanto, que el tema "Irene" hace que consiga las 100.000 unidades vendidas del disco que lo integra. Este mismo año conoce a Laura Almerich, una persona que es para el cantante como una hermana, una amiga, una cómplice y parte fundamental de su acompañamiento musical durante su carrera (canta con ella por primera vez el 26 de diciembre).

El año acaba con la actuación el 13 de diciembre en el Palau de la Música de Barcelona, frente la plana mayor de la crítica especializada del momento, que lo consagra como un intérprete de grandísima calidad.

1970 Debuta en Madrid el 7 de diciembre en el Teatro Español, a propósito de este concierto le surgen los primeros problemas. La opresión franquista entorno a su persona llega a límites absurdos, sus conciertos son prohibidos ( durante cuatro años) bajo la acusación de "revolucionar al público con la mirada". Lluís decide exiliarse en París. La verdad es que la policía lo perseguía por algo tan banal como "subversión", por ser miembro de un grupo político de la universidad, y por defender el catalanismo y la crítica a los fascismos que realizó durante un Festival musical celebrado en noviembre en la localidad cubana de Varadero. En este mismo festival, el cantante español De Raymond, se mostró muy contento de poder representar al Generalísimo. A su regreso a Barcelona, los diarios del régimen reprodujeron el agradecimiento mostrado por Franco hacia De Raymond y "los ataques rojos y separatistas de un cantante catalán". En este momento Llach entendió la necesidad de exiliarse en París, pese a que aprovecharia diversas ocasiones para regresar.

1971 En el mes de mazo se estrena en París como cantante, concretamente en la Mutualitte. Canta en Francia, Suiza, Alemania...

1972 Se publica su tercer long play "Com un arbre nu", después de un recopilatorio de sus primeros temas y del trabajo "Ara i aquí" que recogía en directo la actuación en el Palau de la Música de finales de 1969.

1973 Debuta en el Olympia de París con un gran éxito y repercusión el 21 de enero. Actuaciones en México.

1974 Después de 4 años de ausencia, vuelve a actuar en el Palau de la Música, el 2 de febrero, para presentar en directo las canciones de su nuevo disco "I si canto trist", preludio de un nuevo estilo. Vuelve a triunfar en el Olympia.
TVE graba un recital ofrecido en el Grec para ser emitido el 10 de febrero de 1975, pero cuando llega esta fecha, éste no se emite debido a que el cantante se había dirigido al público en catalán.

1975 Su nuevo trabajo, "Viatge a Ítaca", se convierte en su disco más vendido hasta entonces: 150000 ejemplares. Su presentación se hizo en el Palau de la Música. Éste fue un acontecimiento previsto en principio para siete actuaciones, pero finalizada la quinta, Lluís Llach es detenido y llevado a la Comandancia Superior de Policía. La multa de 100.000 pesetas y la prohibición de seguir con los recitales se justificarían según el gobernador civil de Barcelona, Rodolfo Martín Villa, por las reiteradas "infracciones al reglamento de espectáculos, que prohíbe terminantemente que los artistas se dirijan al público y establezcan diálogo con él, caso que el señor Llach hizo en reiteradas ocasiones, profiriendo expresiones que la autoridad gubernativa ha estimado como atentatorias a las instituciones y a la legislación vigente".

Llach vuelve a ser un cantante prohibido en España y se refugia en el extranjeroEn Londres, en el Central Westminster Hall, comparte escenario junto con el todavía desconocido Joaquín Sabina. Coincidiendo con las actuaciones que hacía en el Teatro de la Ville de París, muere Franco, y se abren las esperanzas que todo cambie. Graba a finales de año una emisión para la televisión francesa en Avignon con George Brassens.

1976 Lluís Llach vuelve a España, empezando de este modo un nueva etapa. Su retorno se celebra con tres recitales en el Palau d'Esports de Barcelona frente de la plana mayor de las nuevas fuerzas políticas y sociales de Catalunya, el 15, 16 y 17 de enero. Se congregan unas 30.000 personas. Estos recitales son recogidos en forma de disco con el título "Barcelona, gener del 76", todo un documento sonoro de la situación y sentimientos de unos momentos históricos. Por primera vez todas sus canciones pasan la censura.

1977 En el mes de septiembre estrena su obra "Campanades a morts".

1979 En San Remo, recibe el premio Luigi Tenco como mejor cantante extranjero. Actúa por primera vez en el Liceu para presentar "Somniem".


1980 Participa en un Festival Contra-Eurovisión en Bruselas. Saca al mercado "Verges 50" un homenaje a su tierra y su infancia. Este trabajo es presentado en el Teatre Grec de Montjuïc acompañado por la Banda Municipal de Barcelona.

1982 La Generalitat de Catalunya le concede la Creu de Sant Jordi. Hace una gira por Brasil. A finales de año presenta en el Poliorama de Barcelona "I amb el somriure, la revolta".

1983 Coincide por primera vez en un recital con Raimon y Serrat en un acto a favor de los damnificados por les inundaciones que se produjeron este año. Actúa en el Quebec.

1984 Sale el nuevo trabajo "T'estimo", una de las obras más dulces de Llach.

1985 La Academia francesa del Disco le otorga el Premio al mejor Compositor del Año. Sale el disco "Maremar", en donde se reflejan los sentimientos surgidos a raíz de la muerte a finales de 1983 de su madre.

Actúa el 18 de mayo en Clemont Ferrand acompañado de la orquesta sinfónica de la población y de un coro de 150 voces.
Celebra en el Camp del Barça, el 6 de julio, la mayor convocatoria musical realizada por un único cantante en Europa: 100.000 espectadores es dieron cita en una noche mágica

1986 Intenta un proceso judicial contra el presidente del gobierno español, Felipe González por violación de promesas electorales (Entrada a la OTAN).

1987 Presenta su nuevo trabajo "Astres". Colabora en un disco homenaje a García Lorca.

1988 Se estrena como barítono bajo la batuta de Jean-Claude Casadesus en el Palacio de Congresos y de la Música de Lille para interpretar el Réquiem de Fauré. Ofrece un recital en Barcelona a favor del pueble palestino. Presenta en el Palau de la Música de Barcelona su nuevo trabajo "Geografia".

1989 Después de muchos años de ausencia Lluís Llach vuelve al escenario del Olympia de París, para presentar las canciones de su último disco, "Geografia". Participa en las seis horas contra la OTAN en Barcelona, así como en el cierre de dos días organizado por la Associació de Cantants i Intèrprets Professionals en Llengua Catalana (ACIC), en las dependencias de la Conselleria de Cultura de la Generalitat junto con otros representates históricos de la Nova Cançó, en contra del trato discriminatorio que reciben por parte de las emisoras radiofónicas que pertenecen a la Generalitat y de la televisió de Catalunya, TV3.

Se presenta la coreografía "Un núvol blanc". Sube a los escenarios otra vez como barítono; esta vez para interpretar el Réquiem de Xavier Benguerel en homenaje a Salvador Espriu.
Compone la banda sonora original para la película "Le Voleur d'enfants", dirigida por el cineasta de origen francés Christian de Chalonge y protagonizada por los actores Michel Piccoli, Marcello Mastroianni y Ángela Molina (anteriormente ya había escrito la música para la película "El río que nos lleva"). Posteriormente hará lo mismo con la serie de televisión "La forja de un rebelde", que fue dirigida por el realizador Mario Camus.
1991 Coincidiendo con la Guerra del Golfo, graba en un estudio móvil situado en su casa de Parlavà el disco, titulado genéricamente "Torna aviat". En este álbum se incluye la canción "Insubmís", en la que colaboran una asociación de insumisos al servicio obligatorio. En otro tema del disco, “Au Blanca", participa la soprano Victòria dels Àngels.

1992 Celebra sus 25 años de carrera con una tanda de recitales llamados "Ara, 25 anys" en donde recuerda algunas de las canciones más emblemáticas con formatos modernizados y que se recogerían en un doble disco grabado en directo.
Se celebran las Olimpíadas de Barcelona, y Lluís Llach tenía previsto participar con "Cantata a Barcelona", una obra sinfónica que intenta ser un canto a la solidaridad y a la fraternidad con textos escritos por el propio Llach y por el poeta Miquel Martí i Pol y que el año siguiente se convertiría en el disco "Un pont de mar blava". Por motivos económicos no se estrena durante les fiestas de la Mercè.

1993 Rechaza la nominación al Premio Príncipe de Asturias para evitar inútiles polémicas. Participa en el Festival de Edimburgo con mucho éxito. Presenta "Un Pont de mar blava" en Valencia (Octubre) y en dos conciertos multitudinarios en el Palau Sant Jordi de Barcelona (25 y 26 de noviembre).
La editorial valenciana "Tres i quatre" prepara la publicación de la más extensa biografía del cantante de Verges elaborada hasta la fecha .

1994 Se estrena la coreografía "Ballem un pont de mar blava" recreada por el Esbart Sant Cugat.
Actúa en Dublín en un Festival llamado "Las voces de los desaparecidos" organizados por Amnistía Internacional, en donde suben al escenario artistas como Eleanor Mac Evoy o Bianca Jagger. Sale al mercado un recopilatorio de temas y versiones inéditas: "Rar". ...

2006 Lluís Llach anuncia la decisión de poner fin a su carrera artística en la primavera de 2007, justo al finalizar la gira i. que está a punto de iniciar y coincidiendo con los cuarenta años de profesión.


Lluís Llach debutó en el mundo literario con la novela "Memòria d'uns ulls pintats" (Empúries), que llegó el día 2 de febrero de 2012 a las librerías.Este libro es una formidable historia de amor entre hombres libres, emocionante y culpidora, que retrata aspectos esenciales de la Catalunya de la primera mitat del siglo XX.

Es un libro de amor a esta gente, a aquellos que sufrieron la guerra y el exilio y que no dejaron de luchar nunca. Este es el gran trasfondo de la novela.





Mostrando 4 libros encontrados. (1 páginas).


    Las mujeres de la principal

    Lluís Llach

    Seix Barral. Noviembre 2015

    Maria Roderich (la Vieja), Maria Magí (la Señora) y Maria Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadia. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a ...

    [Disponible]

    pvp. 9,95 €


    Las mujeres de la Principal

    Lluís Llach

    Seix Barral. Diciembre 2014

    Maria Roderich (la Vieja), Maria Magí (la Señora) y Maria Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadia. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar ...

    [Disponible]

    pvp. 20,00 €


    Memoria de unos ojos pintados

    ¡ Ahora en bolsillo!

    Lluís Llach

    Booket. Enero 2014

    Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión ...

    [Agotado]

    pvp. 9,95 €


    Memoria de unos ojos pintados

    Lluís Llach

    Seix Barral. Octubre 2012

    Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión ...

    [Agotado]

    pvp. 20,00 €